En el artículo pasado se presentó el mapa Divirtualigente donde se indican los impactos y riesgos actuales y las expectativas a corto plazo del COVID-19. En este capítulo III, se muestra el mapa extendido con la integración de propuestas de transformación tecnológica y disrupción digital I4.0 en contra del COVID-19.
El mapa Divirtualigente básico de I4.0 COVID-19, muestra una columna adicional de acciones tecnológicas disruptivas y de trasformación digital para cada variable de impacto y nivel de riesgo.
La clasificación y determinación de las prioridades está en función de los factores de impacto y riesgo del ecosistema, suscrita por el método de “efecto causa-raíz”. Esta metodología identifica 10 variables claves de impacto, las cuales generan 15 estrategias y/o soluciones tecnológicas I4.0 esenciales y suficientes para contrarrestar los riesgos e impactos del COVID-19.
El mapa muestra un total de 4 prioridades dentro del nivel de riesgo extremo. La prioridad número uno corresponde a la variable “mutación del virus”. Como segunda prioridad a la variable del “flujo de dinero”, como tercero a los “servicios de salud” y finalmente al “PIB” como cuarta prioridad. La clasificación continúa en los dos siguientes niveles de riesgo hasta la prioridad 10.
De forma añadida se le construye al modelo con elementos diferenciados y aislados en su primera fase. Esta restricción instaura variables independientes, cuyo objetivo es crear soluciones puntuales y limpias de ruido, para cumplir con el suficiente grado de confianza. Posteriormente a estas variables independientes se les agrega la suma de las series de las fuerzas concurrentes y divergentes interrelacionadas para construir el modelo integral completo Divirtualigente.
En los próximos artículos, se estudiará a detalle las primeras prioridades con el objetivo de generar y establecer propuestas de solución I4.0, en contra del COVID-19.
Author: Octavio Fernández Divirtualigente I4.0 President Mexican Association I4.0
|