El COVID-19 ha revelado, como consecuencia de la crisis productiva, económica y social, el modelo económico de Polarización, resultado de los estudios efectuados por Admexus. Este modelo de Polarización está definido en dos clases. La primera clase corresponde a la economía Planeada y la segunda a la economía de Mercado. Ambas clases contienen elementos semejantes y desiguales, los cuales pareciera comportarse de forma diferente, sin embargo en la realidad la conducta es muy similar. En la siguiente tabla se muestran las clases de Planeación y Mercado.
La investigación demuestra una conducta análoga entre la economía de Planeación y de Mercado a través de un común denominador, el cual es identificado por la gestión, distribución, control y acumulación del dinero, los recursos, los bienes, las reservas y el acaparamiento del valor agregado. Ejemplo de este denominador común es el “dinero privado” y el “dinero social”. Ambos parecieran ser antagónicos, pero en la realidad tiene los mismos méritos. Esta afirmación es demostrada por las conductas de un individuo, personas u organismos que subyugan la gestión del dinero, los recursos, las reservas y el acopio de la creación de valor agregado por los procesos productivos y/o los esfuerzos individuales del trabajo. Este proceder es identificado como la “Economía de Polarización”; donde un polo representa la monopolización de la riqueza, mientras que el polo opuesto, representa la virtud de la escasez y la pobreza. Adicionalmente este modelo de polarización está sustentado en nodos, funciones y fuerzas concurrentes y divergentes, que se describirán en futuros artículos.
La economía de “Polarización” establece una diferencial de flujo e intensidad estática entre los polos, consecuencia de un flujo minino o casi nulo de dinero entre ambos. Para reactivar esta delta de flujo e intensidad de dinero, se implementan prácticas de apoyos económicos, préstamos o soporte financiero. Estas acciones parecieran ser una buena idea, sin embargo sus resultados de éxito son temporales, ya que aparece de nuevo el efecto negativo del diferencial de flujo e intensidad monetaria, desplegando desafortunadamente ciclos en el tiempo, los cuales extienden en cada aparición –frecuencia- una mayor polarización entre polos, creado mayor pobreza y pobreza extrema en cada período
Divirtualigente construye un modelo económico disruptivo, llamado “Economía de Flujo” con el objetivo de contrarrestar los efectos de la polarización. La economía de flujo contiene la clase “Economía Progresista”, cuya tarea es eliminar los polos, implementa acciones de mejora y desarrolla valor añadido. La economía progresista está edificada por nuevos conceptos progresistas, elementos tecnológicos y digitales; cuya finalidad es crear valor agregado, mercado circular, flujo digital, colaboración bajo competencias y otras acciones necesarias y suficientes para cumplir el objetivo principal de reducción de polarización, nivelación, independencia y estabilidad productiva, económica y social.
En los siguientes artículos se detallará el tema de la economía de flujo y sus clase progresista.
Author: Octavio Fernández Divirtualigente I4.0 President Mexican Association I4.0
|