La empresa es la célula principal de valor agregado en los diferentes ecosistemas productivos, económicos y sociales. La célula empresarial, es por lo tanto, el modelo de trasformación y contribución de valor. Está conformada por: un núcleo rector, procesos productivos, mano de obra, recursos, flujo, insumos y otros subsistemas, que de manera interconectada y en sincronía, fabrican productos, bienes y servicios de valor añadido para el mercado. Estos productos, bienes y servicios ofrecidos, son evaluados por el cliente en precio, calidad, entrega y sentido tangible, los cuales, si cumple con la expectativa de utilidad deseada paga para adquirirlos, cerrando así el ciclo esencial de valor y retribución. La célula empresarial también experimenta continuos cambios, consecuencia de diferentes factores internos o externos que se genera en el medio ambiente y ubicación donde se encuentra dentro de la cadena de valor. Por lo tanto, la célula empresarial de valor, es la sustancia y espíritu de progresión productiva, económica y social.
En la investigación, mapeo y el análisis realizado por Admexus durante varios años sobre el comportamiento de las células empresariales de valor agregado, se encontró que del 50% al 70% son actividades de “no valor agregado” y del 25% al 47% son actividades de “valor agregado”. La diferencia restante en porcentaje entre estos factores, corresponde a las ineficiencias y a los desperdicios.
En el tema de impacto económico de actividades de valor y no valor de la empresa, el estudio desarrollo indicadores específicos de acuerdo a los diferentes procesos. Par el caso de producción, el mapeo integró el indicador de margen de utilidad productiva. Este indicador consiste en una función específica que integra gastos y costos en función de los factores de productividad, eficacia, eficiencia, competitividad, disponibilidad, rendimiento, calidad, mano de obra, materiales, ciclos, insumos, depreciación, energía entre otros más. Este indicador se calcula con datos y algoritmos en tiempo real en función del valor y no valor agregado de los procesos productivos.
Para el caso de los indicadores administrativos, se extiende la misma metodología con algunas diferencias. La suma total de todos estos indicadores internos, determina el grado de valor agregado de la célula empresarial.
En el tema de los factores externos, la célula empresarial de valor sufre de forma diferente. Existen factores de amenaza que pueden radicalmente eliminar o poner en crisis el grado de valor agregado de la empresa. Uno de estos factores de crisis, se puede relacionar con: la competencia, las innovaciones tecnológicas, acontecimientos financieros, sucesos sociales, eventos naturales, circunstancias de salud, cadenas de proveeduría inestables o rotas, recursos humanos, escasos insumos, metamorfosis de cadenas de valor, entre otros factores más.
Todos estos factores, ya sea internos o externos, impactan en el resultado de valor añadido de la empresa. Cuando uno de estos elementos genera suficiente desequilibrio en la estructura de la empresa, la empresa entra en procesos de inestabilidad y decrecimiento de valor agregado, creando crisis total.
Ante esta situación de crisis, el Modelo Divirtualigente I4.0 establece una serie de herramientas y procesos que fortalecen la situación interna y reducen el impacto externo. Estas herramientas y procesos de trasformación tecnológica y digital aplicados mediante el mapa de niveles de maduración Divirtualigente, generan de forma inmediata las soluciones y acciones puntuales para incrementar el valor agregado, reduce el caos, elimina las ineficiencias y desperdicios de la célula empresarial. Al mismo tiempo, evalúa las condiciones externas, mediante el análisis de vectores de concurrencia y divergencia para crear los procedimientos adecuados, y así reducir la crisis e inestabilidad de la empresa de forma inmediata. Divirtualigente es la herramienta adecuada y probada para la continua generación de valor agregado en la célula empresarial en cualquier condición.
Los resultados obtenidos a corto plazo al implementar la estrategia Divirtualigente a empresas con crisis son exitosos. Como primer logro, se reduce la pérdida continua del flujo de dinero y se disminuye el apoyo del recurso externo financiero. Aumenta la productividad (+45%), se reduce los costos y gastos innecesarios (+70%), se eliminan los desperdicios e ineficiencias (+75%), se incrementa el valor agregado en todos los niveles (+55%), se restablece la comunicación y la gobernabilidad (+77%), aumenta la satisfacción del cliente (+95%) y otros indicadores ejecutivos. Este modelo Divirtualigente está desarrollado y probado por más de 7 años. Incluye una serie de metodologías, procedimientos, procesamientos, datos en tiempo real, análisis de la información, algoritmos, ciencia de datos, visualización e inteligencia de negocios y artificial entre otros elementos tecnológicos y digitales. Divirtualigente es una herramienta de procesamiento de alta velocidad y confiabilidad.
La nueva era en que vivimos, mediante cambios productivos, económicos, sociales y de sobrevivencia disruptiva a largo plazo, requiere de la implementación eficiente de una trasformación tecnológica y digital inmediata. Estar preparados para estos cambios es la clave sustentabilidad futura y progreso productivo, económico y social.
Author: Octavio Fernández Divirtualigente I4.0 President Mexican Association I4.0
|